Home > General, Reproducción > Nace un nuevo delfín en el Zoo

Nace un nuevo delfín en el Zoo

November 18th, 2009 Leave a comment Go to comments

 

Un nuevo ejemplar de delfín mular (Tursiops truncatus), ha nacido en las piscinas del delfinario del Zoo Aquarium de Madrid el pasado 20 de octubre. Es la tercera cría que nace este año y ya ha cumplido un mes de edad, el periodo más crítico y difícil en la vida de estos cetáceos. Los delfines se pueden reproducir desde su sexto año de vida, y la gestación  se prolonga durante un año. Durante las primeras semanas, el pequeño delfín debe permanecer en todo momento junto a su madre, para obtener alimento, protección y sus primeras enseñanzas del entorno. Los delfines, como animales altamente sociales que son, necesitan de la estructura del grupo para su supervivencia. No obstante, los nacimientos tienen lugar cuando la madre se separa del grupo, y en el delfinario ocurren en el entorno más tranquilo y amplio posible, la piscina principal, donde sólo permanecen la madre parturiente y en algunas ocasiones, como ahora, una hembra adulta.

La nueva cría, "Noa", flanqueada por su madre "Lala" y por "Guarina"
La nueva cría, “Noa”, flanqueada por su madre “Lala” y por “Guarina”
La madre “Lala”, parió a la pequeña delfina en apenas una hora, y desde entonces vigila cada uno de sus movimientos. La ayuda a respirar, la amamanta con frecuencia y vocaliza para mantener el contacto de forma permanente. Los delfines nacen con un peso que ronda los 15 kg y el metro de longitud, y deberán crecer para superar los 2,20 m y los 170 kg. La lactancia dura dos años, si bien se puede prolongar hasta cuatro o cinco, ya que no es sólo una forma de obtener alimento, sino un vínculo social muy estrecho entre madre y cría. En el delfinario se ayuda a que el proceso se realice de forma natural, ofreciendo a la pequeña cría trocitos de arenque cuando cumple los cuatro meses de edad, para que vaya familiarizándose con la presencia de alimento sólido. Comienzan a alimentarse de pescado de forma regular a partir de los seis meses de edad, aunque lo alternarán con la leche materna hasta su independencia, a los 24 meses.
Lala y cría 2oct09 reducida

Tras este mes de tranquilidad, se ha reiniciado la actividad habitual en el delfinario, y las exhibiciones pueden contemplarse de nuevo con normalidad. Mientras tienen lugar en la piscina principal, “Lala” y su cría permanecen en las piscinas interiores; pronto comenzarán las presentaciones, de forma paulatina. Su padre, “Tritón”, y el resto de los componentes del grupo, tres hembras adultas y dos crías, se irán uniendo progresivamente hasta conseguir la integración completa, al cabo de unos dos meses.

Categories: General, Reproducción Tags:
  1. cristina
    November 20th, 2009 at 19:08 | #1

    que bonito
    tengo ganas de verlo
    ¿se puede ver perfectamente a la delfina noa ya?
    este año si k teneis un monton de crias de delfin ¡que bien!

    • November 23rd, 2009 at 12:41 | #2

      Buenos días,

      Muchas gracias por tus comentarios, ya se puede ver perfectamente a la cría y a su madre.

      Saludos,

      ZOO AQUARIUM DE MADRID

  2. chvb
    November 22nd, 2009 at 15:21 | #3

    QUE LINDO ES EL DELFIN

    TENGO UNA PREGUNTA ¿LO DE INTERACCION CON LOS DELFINES HALLI QUIENES VAN MAS NIÑOS O ADULTOS? Y TAMBIEN ME PODEIS DECIR UN POCO DE QUE SE TRATA Y K HACEMOS HALLI Y CUANDO TE VAN HACER LA FOTO TE DEJAN TOCARLOS UN POCO?
    GRACIAS
    Y SALUDOS

    • November 23rd, 2009 at 12:39 | #4

      Buenos días,
      La interacción con delfines es una actividad para niños y adultos, todos disfrutan muchisimos. En cuanto a tocar a los animales, no es posible por una cuestión de higiene y seguridad, no podemos permitir que todos los visitantes que tenemos puedan tener contacto con nuestros animales, entre otras cosas porque ese no debe ser el motivo de la visita; aunque se comprenda el interés en hacerlo. No obstante, seguro que aunque no puedas tocarlos te gustará la visita, se cuentan muchas cosas sobre la vida y el manejo de estos fascinantes animales y podrás tenerlos a menos de un metro de distancia.

      Saludos,

      ZOO AQUARIUM DE MADRID

  3. Lola
    December 19th, 2009 at 21:55 | #5

    Hola¡¡
    estoy haciendo un trabajo sobre los delfines…
    me gustaría saber durante cuanto tiempo mantienen separada a la madre y la cría del resto del grupo y cuantos meses o años debe de tener la cría para empezar a comer pescado.
    Un saludo y ánimo con los delfines espero ir a verles pronto!!

  4. Carlos
    December 20th, 2009 at 23:32 | #7

    Enhorabuena por todas las crías que llevais¡¡
    después de Noa ha nacido una nueva que su madre es Guarina verdad?? :) saluden a Noa de mi parte ;P aunque no tadaré en visitarla

    • January 12th, 2010 at 14:30 | #8

      Buenos días,

      Confirmamos que la madre de la nueva cría es Guarina,

      Saludos,

      ZOO AQUARIUM DE MADRID

  5. Carlos
    December 31st, 2009 at 00:25 | #9

    Una pregunta…
    ¿¿el 1 de enero está el zoo abierto??
    esque tal vez me pase por allí para ver a los delfines :)

  6. supermandrin
    January 2nd, 2010 at 20:31 | #10

    ¿¿que van ha hacer con Rumbo, Romeo y ahora con Noa??

    • January 12th, 2010 at 14:10 | #11

      Buenos días,

      Durante mucho tiempo se quedarán en el Zoo con sus madres.

      Saludos,

      ZOO AQUARIUM DE MADRID

  7. Jared
    April 9th, 2010 at 17:23 | #12

    Hola soy de Venezuela me interesa mucho conocer el Zoo aquarium, los felicito por su trabajo!

  8. JULIA
    April 14th, 2010 at 11:56 | #13

    EN MI FAMILIA NOS HEMOS ALEGRADO SIEMPRE MUCHISIMO DE LOS NACIMIENTOS EN EL ZOO, PERO EN ESPECIAL DE LOS NACIMIENTOS DE LOS DELFINES. NOS ENCANTAN, SON ANIMALES EJEMPLARES SU BELLEZA Y COMPRENSION ES MAJESTUOSA. MI HIJO DE 7 AÑOS Y YO TODOS LOS VERANOS HACEMOS LA INTERACCION CON ELLOS Y OS PUEDO DECIR QUE ES UNAS DE LAS ESPERIENCIAS MAS BONITA QUE HE VIVIDO. TAMBIEN TENGO QUE FELICITAR A CAPCHA, ARANCHA, ANTONIO ETC… PORQUE LO HACEN MUY BIEN COMO ENTRENADORES MUCHOS QUISIERAN SER COMO ELLOS. PRONTO NOS AREMOS EL BONO PARQUES 2010 Y LOS VISITAREMOS COMO CADA SABADO O DOMINGO. FILICIDADES Y UN SALUDO MUY FUERTE, GRACIAS POR HACERNOS FELICES A MI HIJO Y A MY.

  9. Alicia
    May 20th, 2010 at 13:23 | #14

    En junio iremos a visitar el zoo y estoy interesada en la actividad de la interaccion con delfines y me gustaria que me contaran un poco en que consiste y aunque creo que no se pueden tocar pero saber si se pueden ver de cerca y si se puede ver el entrenamiento. Muchas gracias

  10. lara
    August 25th, 2010 at 12:13 | #16

    Hola!! que hay que hacer para trabajar en el zoo de madrid con delfines?? no soy entrenadora. Estaria dispuesta a trabajar de manera gratuita ya que son mi pasion.

    • August 26th, 2010 at 12:09 | #17

      Estimada Lara,

      Por el momento no hay vacantes en el Delfinario pero te sugerimos que nos envies tu curriculum a nlopez@grpr.com para tenerlo en cuenta cuando haya algún puestro de trabajo.

      Un saludo,

      ZOO AQUARIUM DE MADRID

  11. August 29th, 2010 at 17:19 | #18

    no biene mucho a cuento con lo d elos delfines pero querria saber si vosotros en el zoo aceptais tortugas pork a crecido mas de lo pensado y nos queriamos desacernos de ella un saludo jaime

    • Jenifer López
      August 31st, 2010 at 09:55 | #19

      Hola Jaime. El Zoo no puede hacerse cargo. Puedes ponerte en contacto con el Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid. Allí te darán toda la información que necesitas.

  12. September 1st, 2010 at 13:40 | #20

    muchas gracias

  13. Martin
    November 1st, 2010 at 23:39 | #21

    Hola
    Pondias darme algún tipo de información sobre interación con los delfines pues la pagina da error, y en caso de reservar, donde?

    • November 3rd, 2010 at 15:00 | #22

      Martín,

      Lamentamos mucho que no hayas podido ver la información que deseabas.

      Ya hemos solucionado el problema y puedes encontrar detalles de “Cara a cara con los delfines” (interacción con delfines)
      en nuestra Web.

      Para hacer la reserva puedes llamar al tefno. 902 345 014, ext. 1407/1482/1461.

      Saludos,

      ZOO AQUARIUM DE MADRID

  14. March 30th, 2011 at 21:23 | #23

    como se alimenta el delfin apenas nace????????????

    • Jenifer López
      March 31st, 2011 at 16:56 | #24

      No tiene nombre específico. Un saludo!

  15. Lauramar
    March 31st, 2011 at 09:12 | #25

    Estimados amigos,

    soy una gran apasionada de los delfines y me gustaría saber los nombres de los delfines que tenéis actualmente ( creo que Romeo y Rumbo ya no están), y saber qué paso con Tritón.

    Muchas gracias por vuestra respuesta y sobre todo por el trabajo que desempeñáis.

    • Jenifer López
      April 6th, 2011 at 16:42 | #26

      Adultos: Angels, Guarina, Mancha, Mary y Lala.
      Crías: Iruka y Noa.
      En cuanto a Tritón, falleció el verano pasado, era muy mayor y murió por complicaciones relacionadas con la edad, fueron causas naturales. Un saludo!

  16. Sirena
    June 29th, 2011 at 19:56 | #27

    Hola! tenía una pregunta hay un entrenador para cada delfín? en ese caso quien se encarga de las crías? el entrenador de la mami? Un saludo ^^

    • July 1st, 2011 at 11:28 | #28

      Buenos días,

      Muchas gracias por seguir el blog del Zoo de Madrid. Respecto a su pregunta, en el Delfinario trabaja un equipo de 7 profesionales que cuida del grupo de delfines en general.

      Saludos,

      ZOO AQUARIUM DE MADRID

  1. No trackbacks yet.
*